Aranjuez y el agua

Desde la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez, queremos hacer un homenaje al agua.

Al agua que da vida, embellece nuestras huertas, jardines… y que alcanza su máximo enaltecimiento en las artísticas fuentes construidas por las Casas Reales tanto para su propio ocio y disfrute, como para procurar el abastecimiento de la población. Muchos de nuestros seguidores, especialmente los ribereños ya conocerán muchos de los detalles que aquí daremos, otros no. En cualquier caso esperamos que sea de interés tanto la información que aquí ofreceremos así como el mapa interactivo de nuestras fuentes que iremos construyendo paso a paso.

Mapa fuentes de Aranjuez

Aranjuez es un homenaje al agua en si misma. El paso serpenteante del Tajo envuelve artísticas fuentes y jardines que ensalzan a este elemento vital. Fuentes que eran alimentadas por la laguna artificial del "Mar Chico" o "Mar de Ontígola" creada por la contrucción en 1552 de la presa del Regajal, que aprovechaba el arroyo de Ontígola y de este modo abastecer de agua al Real Sitio y Villa, fue una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la época. El proyecto fue encargado por Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, su construcción se alargó 20 años y fue concluído por Juan de Herrera.

Actualmente ha dejado de ser un lugar de esparcimiento para la Casa Real y corte para convertirse en el epicentro de una de los ecosistemas más importantes del sur de la Comunidad de Madrid, dclarado Reserva Natural en 1994 por su conjunción de valores naturales, históricos, arquitectónicos y culturales. Cuenta con senderos acondicionados que la rodean y permiten recorren sus alrededores. Para los amantes de la fotografía y la observación de animales hay un observatorio emplazado en uno de sus extremos.

Felipe II de España decidió aprovechar por medio de una presa, el arroyo de Ontígola para abastecer de agua a Aranjuez y “para que vengan a ellas aves para la altanería”.

A continuación publicaremos la primera entrega de esta serie: la Fuente de Hércules y Anteo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *