Fuente del Reloj o del Anillo

Desde la fuente de Vertumno el turista llega por un paseo directamente a la Fuente del Reloj, de las Horas o del Anillo. Se encuentra en el centro de una plaza cuadrada flanqueada por seis bancos de piedra.   Parece ser la más antigua por su disposición a flor de tierra, de marcado carácter hispanoárabe.…

Fuente de Apolo / Vertumno

Ubicada en el Jardín de La Isla parece no ser Apolo, sino la divinad romana de origen etrusco Vertumno. Dios de la germinación y de la madurez de los frutos, poseía el don de adoptar la forma que deseara. Vertumno personifica la mutación de la vegetación durante el transcurso de las estaciones así como la…

Fuente de la Boticaria

Nada más entrar al Jardín a través del puente en rampa y frente a un paseo arbolado de más de 300 metros, se encuentra la Fuente de la Boticaria. Situada junto al dique alto del Tajo, tiene vaso circular y en su centro presenta las figuras de dos niños que sobre una especie de caja…

Fuente de Hércules y la Hidra de Lerna

Es la primera fuente que encontramos al acceder al Jardín de la Isla cruzando la ría por la escalinata. Colocada sobre un zócalo y una base de jaspe negro, en la que figura la escultura de Hércules (gr.: Heracles) aporreando a la Hidra de Lerna sobre un pedestal. Este rodeada por una la plazoleta con…

Fuente del Barbo

Al abandonar el Jardín del Parterre en dirección al de la Isla, nos encontramos una fuente de pequeño tamaño de planta mixtilínea muy similar a la planta de la fuente de Jaspe del Jardín del Rey. Realizada en piedra de Colmenar, tiene en su parte superior un pequeño grupo escultórico. Este grupo lo componen dos…

Fuente de Jaspe

Es una de las pequeñas fuentes que salpican los jardines de Aranjuez. Está situada en el jardín cerrado conocido como Jardín del Rey o de Las Estatuas al estar rodeado por hornacinas con estatuas que lo adornan. De estilo renacentista presenta las tan características querencias mudéjares de la Casa de Austria. Vista del palacio de…

Fuentes de las Nereidas

Se llamaban Nereidas a las 50 hijas de Nereo y Doris y personifican los fenómenos marinos. Habitaban el palacio de su padre en el fondo del mar y ocupaaban su tiempo en hilar, tejer y cantar. Jugaban en las aguas, cabalgando delfines y tritones. Indicaron a Hércules como obtener de Nereo las informaciones del camino…

Fuente de Ceres

De Ceres provenían los bienes de la tierra; hacia Ceres se orientaban las oraciones del pueblo y el talento de los artistas. Desde los más primitivos hasta los más exquisitos, la preocupación de los escultores era fijar en la piedra la serena grandeza de la diosa de la agricultura. Diosa de la cosecha y la…

Fuente de Venus o de la Mariblanca

Al llegar a Aranjuez siguiendo el curso del río Tajo, Hércules y Venus nos dan la bienvenida desde sus fuentes como fabulosos guardianes de nuestras huertas y jardines, y haciendo del agua un importante partícipe de la riqueza artística del Real Sitio. Conocida popularmente como “La Mariblanca” el conjunto tiene como principal icono a la…